Latorre, Jorge

Ediciones Internacionales Universitarias   https://www.eunsa.es/eiunsa_index.html

Madrid, 2006

384 páginas

ISBN:  84-8469-173-X

-------------------------------------------------------------------------------

Treinta años han pasado desde el estreno en la gran pantalla de una de las mejores películas de la historia del cine español, al menos una gran película que supuso un antes y un después en nuestra cinematografía: El espíritu de la colmena. El famoso largometraje del no menos conocido y re-conocido director Víctor Erice, fue galardonado (y no sin polémica) con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián de 1973, con el primer premio a la fotografía (Festival de Londres, 1973), y otros premios internacionales como Hugo de Plata (Chicago, 1973) o el premio a la mejor película de Arte y Ensayo (Turín 1974) entre otros.

Jorge Latorre Izquierdo, doctor en Historia del Arte y Bachelor en Filosofía que actualmente imparte Fundamentos Culturales de la Comunicación y Cultura Visual Contemporánea en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, bucea a través de las páginas de este libro en la profundidad semántica de la cinta a través de un exhaustivo análisis fílmico que hará las delicias de los más cinéfilos (se hace un análisis secuencia a secuencia de toda la película).

El volumen, dividido en cinco bloques diferenciados, reserva uno de ellos a ahondar en la obra de Erice, uno de nuestros cineastas más personales, y muchas de sus hojas a provocar reflexiones sobre el arte y la creatividad del cine nacional más actual; en definitiva, este libro no deja de ser -tal y como prologa Juan José García Noblejas- “un diálogo que Jorge Latorre plantea con esta película”.