Marcos Arza, Marcos.

Editorial Cátedra

Madrid, 2007

304 páginas

ISBN: 978-84-376-2351-1

-------------------------------------------------------------------------------

“Cineasta inclasificable y libre de prejuicios”. Así es calificado Tim Burton  en este libro que intenta acercarnos a la persona y a la producción del famoso director. Una producción –por cierto- más que extensa y llena de éxitos; recordemos títulos como Eduardo ManostijerasPesadilla antes de NavidadSleepy HollowEl planeta de los simiosBig FishCharlie o la fábrica de chocolate o La novia cadáver.

Cuando los teóricos se acercan a la obra de Burton lo hacen en la mayoría de los casos con la pretensión de buscar las influencias audiovisuales que ha recibido de otros géneros cinematográficos. Sin embargo esta obra parece que parte con el original objetivo de abordar el estudio de la producción cinematográfica del autor desde una perspectiva más amplia que nos permitirá trazar una panorámica de las diferentes corrientes de las que el propio director se ha declarado seguidor.

Este imaginativo creador californiano comienza su andadura artística con una estrecha relación con el dibujo ya que Burbank (su lugar de nacimiento) se encuentra junto a los estudios de Disney, donde tuvo oportunidad de colaborar. La magia de las producciones de animación no deja de estar presente en sus producciones futuras, que conforman una filmografía personal, original y posmoderna. La estética de las producciones de Burton se acerca a famosos títulos del cine de terror, de ciencia ficción o del más contrastado expresionismo. El libro es una buena excusa para refrescar la memoria y volver a ver las producciones del excéntrico director.