Varios Autores

Área de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 2005

238 páginas

ISBN: 84-96423069

-------------------------------------------------------------------------------

Este año se cumplen 30 años de la muerte de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Roma, 1975). Por este motivo el Círculo de Bellas Artes de Madrid se sumó a las conmemoraciones europeas del aniversario, organizando el pasado octubre un extraordinario homenaje en el que se pudo disfrutar de una completísima exposición de más de 500 documentos inéditos, fotografías procedentes en su mayoría del archivo personal del artista, dibujos originales, manuscritos, etc... que han dado como resultado el libro que nos ocupa en esta ocasión.

“Pier Paolo Pasolini. Palabra de corsario” es un libro-catálogo que responde al mismo nombre que tuvo la exposición. Diseñado  por Joaquín Gallego, constituye el primer libro-guía que se hace en español sobre el gran intelectual italiano. Para la elaboración y edición del mismo se han revisado las traducciones de otros libros sobre el director, así como la traducción de poemas y textos hasta ahora inéditos en nuestro país. No olvidemos que Pasolini  fue un literato muy prolífico que escribió a lo largo de su vida más de veinticinco mil páginas, cultivando formas literarias tan diferentes como la poesía, la novela, el ensayo, el teatro, etc... Además, podremos encontrar en él diferentes ensayos sobre algún aspecto de la vida del famoso director de la mano de críticos tan famosos como Ignacio Castro, Vicenzo Cerami, Mariano Maresca o Bernardo Bertolucci.

“Palabra de corsario” se ha convertido ya en una obra de referencia para todo aquél que quiera conocer en profundidad la vida de este famoso italiano.