Enero-Junio 2004

Equipo Reseña.

Bilbao, 2004

231 páginas.

ISBN: 84-271-2648-4

-------------------------------------------------------------------------------

Ya podemos encontrar de nuevo en las librerías españolas un nuevo tomo de Cine para leer, este anuario cinematográfico que viene siendo habitual desde 1972, año de su nacimiento. A lo largo de estas décadas, este libro ha visto mejorado tanto su diseño como su presentación (incluye fotografías a color en prácticamente todas sus páginas), sufriendo transformaciones como la de convertirse desde hace algunos años en una publicación semestral en lugar de anual, como era habitual.

Lo que no varía es el empeño del equipo Reseña de ofrecernos tanto una completa ficha como una reseña crítica de las 200 películas que se han presentado por primera vez en las salas comerciales de nuestro país en el primer semestre de 2004, así como de las 8 reposiciones que se pudieron disfrutar también en la gran pantalla. Un semestre bastante interesante, cinematográficamente hablando; pensemos sólo en películas como Big Fish, Could Mountain, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Héctor, La joven de la perla, Lost in Traslation, La mala educación, La pasión de Cristo o El último samurái para darnos cuenta de la calidad fílmica de muchas de las producciones que llenaron las pantallas de nuestros cines de Enero a Junio del pasado año.

El formato habitual de la publicación incluye también los premios concedidos en estos seis meses, la bibliografía cinematográfica aparecida en este periodo, y dos índices (uno por título y otro por directores), que completan el volumen.

co (cinematográficamente hablando) que resultó el pasado año. Podríamos decir que sobresale entre los demás por su rigurosidad y su elegante mezcla entre lo puramente informativo y la opinión. Pero ya estamos acostumbrados, ya que no es ésta la única ocasión en la que Juan Carlos Rentero y su editorial independiente, Ediciones J.C. nos regalan un ejemplar de similares características. Gracias.