Celuloide en llamas. El cine americano tras el 11-S
———
VolverCeluloide en llamas.
El cine americano tras el 11-S
Huerta Floriano, Miguel Ángel
Ediciones Notorious
Madrid, 2006
238 páginas.
ISBN: 84-934701-2-0
-------------------------------------------------------------------------------
Cinco años han pasado desde los fatídicos acontecimientos del 11-S. Este hecho que conmocionó al mundo afectó también a la industria cinematográfica: algunas producciones reflejaron el miedo de la sociedad entre sus fotogramas, se provocaron retrasos en algunos largometrajes, se retocaron escenas de otros... De ese modo se eliminaron las Torres Gemelas del trailer original de Spider-Man o se entienden los problemas de distribución con que se encontró Michael Moore para la venta de Fahrenheit 9/11. Son sólo dos ejemplos pero el autor analiza muchos más.
Precisamente de esas reacciones se habla en este libro que aprovecha además para formular un análisis sencillo de los filmes estrenados durante los años que sucedieron a esos terribles sucesos entre los que se encuentran desde documentales contestatarios como Fahrenheit 9/11 a convencionales filmes patrióticos; en general grandes super-producciones como el reciente estreno de World Trade Center que recrean de alguna forma uno de los mayores ataques que ha sufrido el pueblo norteamericano. El profesor y crítico de cine Miguel Ángel Huerta realiza con esta obra un profundo análisis de las consecuencias de los atentados sobre el funcionamiento de su industria cinematográfica.
Con prólogo del teórico y estudioso de cine Jose Luis Sánchez-Noriega, el libro presenta cinco partes diferenciadas que atienden a los nombres de Celuloide en llamas, Celuloide Rebelde, Celuloide patriota, el Celuloide del miedo y otros Celuloides