La vuelta al mundo en 20 Festivales

Vidal, Nuria

Madrid, 2006

400 páginas

ISBN: 84-96576-19-1

-------------------------------------------------------------------------------

Acostumbro a incluir en la sección de libros de nuestra revista, algunas de las más destacadas novedades bibliográficas que aparecen en el mercado nacional. En esta ocasión he recuperado una obra que me parece interesante, que se publicó en el 2006, pero que no había tenido oportunidad de reseñar en números anteriores. La vuelta al mundo en 20 Festivales -de Nuria Vidal- me parece una obra fresca, interesante y de lectura liviana, muy recomendada para sobrellevar el calor del verano que ya disfrutamos. La autora, colaboradora habitual de la revista “Fotogramas”, nos brinda la oportunidad de recorrer la historia de veinte festivales de cine a los que ha acudido como periodista crítica; los más de veintiún años que le ha dedicado a cubrir este tipo de información permite que el libro esté lleno de anécdotas, vivencias personales, recuerdos y que nos descubra muchos de los secretos de la celebración de las diferentes ediciones de los festivales más famosos del mundo como los de Berlín, Cannes, Sitges, San Sebastián o Valladolid; aunque también reserva un espacio a otros menos conocidos -aunque no por ello menos interesantes- como el de Rótterdam o Locarno.

Alguien ha venido a calificar a esta obra como una original forma de mezclar “la literatura de viajes con la crónica festivalera“ (Anuario Fotogramas); por momentos pareciera que estuviéramos buceando entre las páginas de un diario personal que nos acerca a través de un lenguaje sencillo a la más reciente historia del cine a través de títulos o personajes destacados de las dos últimas décadas.

Nuria Vidal trabajó en la Filmoteca Nacional entre 1975 y 1983, ha sido crítica de cine en “La Vanguardia”, “El Periódico de Cataluña” o “El Observador”. Jefa de prensa del festival de Cinema Fantástic de Sitges (1994-1997). Entre 1998 y 2006 forma parte del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Corresponsal del Festival de Rótterdam durante los años 1997-98 y actualmente delegada en España del Festival de Cine de Berlín. Evidentemente, su bagaje cultural y profesional así como los numerosos viajes que ha realizado a lo largo del planeta avalan su obra.