La Pantalla Popular

La Pantalla Popular
Volver

La Pantalla Popular.

El cine español durante el gobierno de la derecha (1996-2003)

Caparrós Lera, Jose María

Akal Ediciones   https://www.akal.com/presenta/index.php

Madrid, 2006

267 páginas

ISBN:  84-460-2414-4

-------------------------------------------------------------------------------

La presente obra recoge un exhaustivo análisis sobre el cine español durante el período de 1996 a 2003, años en los que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno de España. Se estructura en tres grandes bloques siendo el primero de ellos el que presenta de forma breve una panorámica cinematográfica en la que se reflexiona sobre la situación sociopolítica que afectaba a nuestro cine desde la caída del socialismo hasta la sonada derrota del PP. Es en este primer apartado en el que se destacan los nombres de Pedro Almodóvar o Jose Luís Garci como dos grandes creadores de nuestro arte cinematográfico, aunque bien es cierto que el profesor de la Universidad de Barcelona también tiene un especial recuerdo a  autores del Joven Cine Español, término con el que el autor se refiere a un nuevo movimiento artístico en el que podemos encontrar directores como Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Julio Medem o Alex de la Iglesia entre otros.

La parte central de la obra se dedica a destacar año a año las películas y autores más significativos del periodo mencionado. En esta ocasión se hace un recorrido por obras tan premiadas como El perro del hortelano (Miró, 1996), Abre los ojos (Amenábar, 1997), Los amantes del Círculo Polar (Medem, 1998), Barrio (León de Aranoa, 1998), Solas (Zambrano, 1999), El Bola (Mañas, 2000), La comunidad (De la Iglesia, 2000), En construcción (José Luís Guerín, 2001), Los lunes al sol (León de Aranoa) o el denostado pero taquillero Torrente, de Santiago Segura (1997).

El volumen cierra sus páginas haciendo balance sobre las obras más críticas que aparecieron  durante la gestión popular (El efecto Iguazú (P. J. Ventura, 2002), Los abajo firmantes (Oristrell, 2003) y ¡Hay motivo! (2004)) y la respuesta que el Gobierno tuvo ante la producción cinematográfica en general.

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.