Diccionario temático del cine

Diccionario temático del cine
Volver

Diccionario temático del cine.

Jose Luis Sánchez Noriega

Ed. Cátedra

Colección Signo e imagen

https://www.catedra.com

Madrid, 2004.  612 páginas

ISBN: 84-376-2191-7

------------------------------------------------------------------------------

La colección Signo e Imagen de la editorial Cátedra engrosa sus títulos con la aparición de esta obra, que si por algo destaca es precisamente por la originalidad y practicidad que desprende. El Diccionario Temático del Cine se ha convertido en una absoluta novedad en el mercado editorial, ya que ofrece una filmografía extensa agrupada en ciento cincuenta entradas que aparecen clasificadas en base a los siguientes grupos o recorridos temáticos: el ciclo vital, los grupos humanos, los conflictos personales y sociales, los sentimientos y las relaciones, la sociedad y la política, los procesos históricos, las creaciones y prácticas culturales, viajes, naturaleza, deportes o desarrollos profesionales, entre otros.  

Va a convertirse -sin discusión alguna- en un libro de referencia para los cinéfilos, que han visto en muchas ocasiones frustrado su empeño por tratar de recordar el título de una película, o de buscar largometrajes con un determinado argumento temático. Las 612 páginas de este Diccionario Temático del Cine aparecen en el mercado para dar salida a esta problemática, ya que permite localizar películas en función de contenidos dispares. Y lo hace mediante un original acercamiento sociológico al cine que permite a su vez realizar estudios interdisciplinares o la organización práctica de completos cine-forums en diferentes centros educativos.

El autor de la obra, José Luis Sánchez Noriega, es profesor de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado una docena de estudios sobre el audiovisual, entre los que podríamos destacar Obras maestras del cine negro (1998), De la literatura al cine (2000) o Historia del Cine (2002).

El presente libro aparece como una propuesta coherente que permite la clasificación y ordenación teórica que supone el cine del periodo. Así, podemos encontrar capítulos que se refieren a las estructuras fílmicas de los largometrajes expuestos, a la semántica de los mismos, la representación de la realidad, el cine de géneros populares o el cine de vanguardia entre otros.

Durante el periodo que transcurre entre los años 1973 y 1982 abundan los directores de un único largometraje comercial: Álvaro del Amo, Gerardo García, Juan Carlos Loaría, u Óscar Ladoire entre otros, y también todos aquellos que experimentan con diferentes modelos y formatos expresivos. Rafael Gil-Vizcaíno Casas, Mariano Ozores, Pedro Masó. Jose María Forqué, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Jose Luis Garci, Eloy de la Iglesia o Juan Antonio  Bardem entre otros, aparecen como algunos de los más afamados directores de la época. Películas como El Libro del Buen Amor, La Guerra de papá, Asignatura pendiente, La escopeta nacional o Los Santos inocentes emergen como parte del extenso número de producciones que configuran el panorama cinematográfico español de la Transición. Como inolvidables recordamos a los personajes que encarnaron los geniales Pepe Isbert o  Paco Martínez Soria, éste último protagonizando a la perfección el papel de héroe épico en películas como  El abuelo tiene un plan, El alegre divorciado, Vaya par de gemelos o La tía de Carlos.

Estudiada  desde los albores del siglo XXI, con la objetividad que permite la distancia de casi 30 años, “la producción cinematográfica de la Transición aparece como un cuerpo vivo hasta hoy”. Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio, autores del presente volumen son críticos cinematográficos; han escrito varias monografías sobre diferentes realizadores como Antonio Maenza, Antonio Artero o Adolfo Aznar, y se enfrentan en esta ocasión a la laboriosa tarea de conformar un volumen que recoja  y resuma uno de los más prolíficos y apasionantes periodos históricos de la historia del cine español, no sólo por la cantidad de largometrajes sino por la calidad de los mismos. Recordemos que estamos hablando de cerca de un millar de películas, que abordaron  “temas, géneros, estilos y enfoques” bien diferentes.

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.