Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo

Alberto Fijo (Ed)

Ed. Cie Dossat 2000

Madrid, 2004

259 páginas.

Cie Dossat 2000 engrosa los títulos de su colección de cine editando un nuevo libro titulado Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo.

Un libro “de cine” y “sobre cine”, que los amantes del Séptimo Arte no nos cansamos de recibir con los brazos abiertos, sobre todo porque entre sus páginas se refleja la profesionalidad de cada uno de los colaboradores que intervienen en la elaboración del mismo.

Breve encuentro nos acerca a la figura de algunos de los más destacados directores de la  cinematografía moderna mundial; no podemos negar que la selección de una veintena de profesionales de entre todos los posibles y afamados creadores del mundo del cine contemporáneo es siempre limitadora, pero no excluyente. Como afirma el mismo Alberto Fijo, editor y coautor de esta obra todas las selecciones son arriesgadas. Pero en este caso, y sin olvidar que toda selección supone una sesga, un “poner límites”, ésta resulta más que acertada, al menos si lo que se pretende conseguir es la variedad en sus géneros o la presencia multicultural, incluyendo tanto a figuras destacadas del cine japonés, del cine de animación o del cine dogma, por nombrar sólo algunos ejemplos. Y es que el buen cine no es celoso de nacionalidades, géneros, familias o formas definidas.

Clint Eastwood, Woody Allen, Ridley Scott, Francis Ford Coppola, Martín Scorsese, Wim Wenders o Steven Spielberg son un claro exponente del bien hacer de la dirección cinematográfica más actual. Pero lo mismo podríamos decir de Pedro Almodóvar, Lars Von Trier, Jose Luis Guerín o Hayao Miyazaki. Todos ellos, entre otros, se convierten en la excusa perfecta que descubren los autores para proponernos “breves encuentros” –hasta veinte- con hombres de cine.

Sin duda, la intención de los que se han enfrentado a la elaboración de este libro no es la de presentar un estudio profundo o un elaborado análisis de la vida y obra de ciertos directores, sino la de abrir veinte nuevas puertas que nos acerquen a la evolución de las filmografías de algunos de los profesionales de la dirección más destacados de la historia del cine. Con un estilo didáctico, ameno y entretenido, los autores nos marcan ese camino que formulan las propias vidas y obras de estos creadores, saltando elegantemente de un título a otro, intentando (y consiguiendo sin duda) dibujar los perfiles de cada uno de sus protagonistas y haciendo un panorámico, sintético y clarificador repaso de los puntos esenciales o señas de identidad de los títulos que conforman sus filmografías.

Son veinte puertas abiertas a mundos dispares, como dispares son los directores escogidos en esta selección; veinte viajes literarios a mundos diferentes y que sin embargo desembocan en un mismo lugar: el mundo perfecto del universo cinematográfico. Un “breve encuentro” con el mundo del cine que resultará de gran ayuda a estudiantes de Comunicación Audiovisual y que agradará sin duda a los que, como la que se suscribe, se consideran amantes del cine.