De la Torre, S., Pujol, M.A., Rajadell, N. (coords)

Narcea S.A. de Ediciones   https://www.narceaediciones.es

Madrid, 2005

212 páginas

ISBN:  84-277-1513-7

-------------------------------------------------------------------------------

No decimos nada nuevo al afirmar que uno de los recursos audiovisuales más potentes, atrayentes y motivadores es el séptimo arte. Empleado desde un punto de vista docente se convierte en el mejor aliado para amenizar clases, ayudando a reflexionar, a sentir, a comprender acontecimientos o situaciones que de otro modo sería complicado explicar. Con el cine se invita al público a ser críticos, pequeños o grandes, buenos o malos…eso no importa demasiado si al final la contemplación de una película ayuda a formular pequeños análisis que hagan comprender con facilidad los más livianos hechos de la vida diaria.

En este libro se recogen las experiencias que durante una década han llevado a cabo algunos profesionales de la enseñanza por medio del cine, a través del Seminario de Cine Formativo que se ha venido celebrando en la Universidad de Barcelona. Temas como el cine y los medios de comunicación, el cambio a través del cine, la creatividad, el impacto, el conflicto, las emociones, la interculturalidad o los valores se presentan como las temáticas principales sobre las que giran las reflexiones de algunos de los docentes que participan en la elaboración de esta obra, que tal y como aseguran los coordinadores de la misma se presenta como “un documento de reflexión, como estrategia y para la práctica”. Especialmente interesante me parece el listado de películas que se anexa al final y en el que podemos leer más de doscientos títulos  de cintas, clasificadas según los valores que trasmiten.