Lucci, Gabriele

Editorial Electa. Random House Mondadori    https://www.randomhousemondadori.es

Barcelona, 2005

384 páginas

ISBN:   84-8156-393-5

--------------------------------------------------------------------------

Acaba de publicarse en nuestro país esta interesante obra de consulta para los amantes del cine de animación. En este diccionario editado por Electa del grupo editorial Random House Mondadori, podremos encontrar amplias referencias sobre datos los básicos que se refieren a este peculiar género cinematográfico. El volumen, que aparece dentro de la colección de “Diccionarios de Cine” bajo la dirección de Gabriele Lucci, aparece dividido en cinco partes esenciales que configuran una amplia mirada por los entresijos de esta particular forma de cine: su historia, evolución o los principales creadores, son algunos de los elementos que podemos encontrar en el primer capítulo, mientras que en el segundo se hace referencia a la terminología utilizada en la creación de los largometrajes de este género, y que se presentan como imprescindibles para entender de forma clara el argot utilizado en el proceso de producción del universo de la animación.  La tercera parte dedicada a los protagonistas (Hanna & Barbera, Walt Disney o Hayao Miyazaki entre otros) supone un recorrido por la trayectoria profesional de 44 autores que han dedicado sus esfuerzos a la creación de animación. Un cuarto capítulo se dedica a analizar en detalle diez obras maestras de este tipo de cine entre las que destacamos las míticas Blancanieves y los Siete Enanitos o Fantasía, así como Toy Story, Shrek o El viaje de Chihiro. Especialmente interesante resulta en este apartado el micro-análisis que se realiza de cada una de ellas a partir de 24 fotogramas básicos de los referidos largometrajes.

El quinto y último capítulo, y también el más extenso, se dedica a presentar breves pero enriquecedores comentarios de una selección de las obras más representativas del género, desde sus orígenes con Las aventuras del príncipe Achmed en 1926 hasta la más reciente Robots del 2005. Es cierto que el análisis presentado no es demasiado profundo, pero incluye datos muy prácticos como las fichas técnico artísticas y otras curiosidades, historias y secretos de estas obras del cine de dibujos animados y de animación. La guía, maquetada de forma llamativa y con un cuidado diseño gráfico en su presentación permiten su consulta/lectura agradable y fácil. Muy recomendable.