Orellana, Juan y Serra, Juan Pablo

Cie inversiones editoriales Dossat 2000  https://www.ciedossat.com

Madrid, 2005

164 páginas

ISBN:  84-96437183

-------------------------------------------------------------------------------

Siempre es motivo de alegría escribir la recensión de un libro que se dedique al mundo del cine, cuanto más si está escrito por dos colaboradores de esta publicación. Juan Orellana y Juan Pablo Serra -director y colaborador respectivamente de nuestra revista, “Pantalla 90”- escritores cinematográficos, críticos, además de profesores de cine, acaban de publicar Pasión de los fuertes. Una mirada antropológica de diez maestros del cine. La conocida película que John Ford dirigió en 1946, no es sino la excusa para titular este manual que hace un recorrido por la filmografía de algunos de los directores más representativos de la historia del cine.

Los autores, que nos tienen acostumbrados a su pluma elegante y recogida, intentan encontrar respuestas en las obras cinematográficas de directores como Bergman o Capra, a preguntas sobre el sentido de la vida y el destino del hombre, que en definitiva se convierten en dos de los pilares fundamentales de sus reflexiones. Buscan así arquetipos de la cultura que ayuden a entender un poco mejor los aspectos religiosos y culturales que están presentes en las obras cinematográficas. Y encuentran esos modelos en diez directores: Dreyer, Bergman, Buñuel, Rossellini, Pasolini, Chaplin, Capra, Ford, Kazan y Allen. Diez artistas, diez “fuertes” que se han ganado a pulso el adjetivo de inmortales y que resultan ser los eslabones que ayudan a configurar una panorámica general de la cultura cinematográfica del siglo pasado. Se ahonda así en las orientaciones antropológicas, humanistas, culturales o incluso espirituales de estos “pesos pesados” de la historia del cine.

La lectura de este libro se convierte en una delicia que nos ayudará a indagar en los aspectos más profundos de la forma de entender el mundo, de la sensibilidad, de la pasión de estos autores que tuvieron la necesidad de comunicarnos a través de su arte el amor a la figura humana.