De Fez, Desirée.

Editorial Robinbook

Barcelona, 2007

230 páginas.

ISBN: 978-84-96222-89-2

-------------------------------------------------------------------------------

Películas claves del cine de terror moderno supone una aproximación a la filmografía imprescindible para todo aquel que se considere seguidor de este particular género cinematográfico, uno de los más variados y prolíficos, y también uno de los más denostados.

No nos encontramos sólo ante un libro sobre el género de terror; más bien un completo manual que incluye la información básica de las producciones de los últimos cuarenta años (no es de extrañar entonces que El Golem o Nosferatu queden fuera de este volumen). La autora ha optado por incluir un brevísimo argumento de cada uno de los largometrajes, así como un pequeño texto analítico de los cien filmes que podemos encontrar entre sus páginas. Encabeza el listado La noche de los muertos vivientes (1968), año en el que el género cambia y en el que los directores comienzan a romper con los códigos establecidos en el cine clásico. Se incluyen títulos tan recurrentes como La noche de los muertos vivientes (1968), Viernes 13 (1980), La matanza de Texas (1974) o La noche de Halloween (1978) o menos conocidos como Las vampiras (1970) o Los renegados del diablo (2005).

Desirée de Fez, crítica de cine en la “Guía del Ocio” de Barcelona, colaboradora en publicaciones como “El Periódico de Catalunya” o en las revistas “Fotogramas” y “Rockdelux”, nos revela algunos títulos que bien no han sido estrenados en España o que incluso no se han editado en DVD como Deranged (1974) – que cuenta la historia del psicópata Ed Gein, uno de los asesinos en serie más conocidos de los Estados Unidos- o La casa dalle finestre che ridono (1976), una de las piezas emblemáticas del cine de terror italiano.

El texto, prologado por Jaume Balagueró, uno de los mayores exponentes de cine español avalado por producciones como Los sin nombre, Darkness o Frágiles, cierra con un sencillo apéndice final que incluye los treinta nombres más importantes del género de terror más actual. Anímense a leerlo y seguro que pasarán un “terrorífico” verano.