resuelve tu vida libro a libro, película a película

Kohan, Silvia Adela

Nuevas Ediciones de Bolsillo   https://www.unilibro.es

Año de publicación: 2005

ISBN: 84-979-3796-1

------------------------------------------------------------------------------

La aspirina cinematográfica. Así titularía esta especial reseña del número de este mes. Me dirijo a ustedes en esta ocasión como si de un artículo de opinión se tratara para acercarles una nueva forma de ayuda personal y familiar que pasa por ser una de las menos pesadas y más entretenidas de las que podamos encontrar: me refiero a la CINETERAPIA. A la extensa lista de terapias alternativas que ya se han hecho un hueco en el mercado como la aromaterapia, la hidroterapia, la reflexoterapia, la risoterapia o la reflexoterapia se une esta nueva corriente que ha surgido con fuerza en Estados Unidos de mano de unos conocidos psicólogos y que se basa en la relación cine/paciente. La idea es que la persona “conecte” con los personajes o argumentos de ficción de las miles de películas que configuran el Universo del Séptimo Arte; de esta forma podrán tratarse de forma natural y entretenida algunos conflictos sociales, personales o familiares que pueden aparecer en nuestras vidas: la muerte de un ser querido, una grave enfermedad, el paso de la adolescencia a la edad adulta, los prejuicios, las relaciones conflictivas de parejas…

En esta línea ha trabajado, Silvia Adela de Kohan, que nos presenta esta obra: Biblioterapia y cineterapia, un sencillo libro que propone solucionar conflictos a través de la lectura de obras literarias conocidas o de personajes o argumentos de películas de cine. La biblioterapia arranca ya en los años 30 del siglo pasado cuando el Doctor William Meninger ya aconsejó la ficción a sus pacientes y muchos terapeutas siguieron sus pasos introduciendo como terapia la literatura. La cineterapia en este sentido no es sino la adaptación de la biblioterapia a la actualidad del “mundo de la imagen”. Es cierto que algunos profesionales recelan de esta forma de tratamiento ya que explican que algunas cintas son poco realistas y la identificación del espectador con esos actores puede ser negativa, sin embargo todos admiten que aunque sólo sea para combatir el estrés, la ficción puede ser una herramienta útil (de hecho, insistimos en que lo ha sido desde siempre la literatura, ¿o es que un buen libro no te ayuda a reflexionar y a cultivarte?)

La autora nos propone una selección, con comentarios sobre la trama de numerosas historias narradas (ya sea de forma escrita o de forma audiovisual) que por su naturaleza pueden tener fines terapéuticos.

Sin embargo, no se crean que es la única obra que hemos encontrado sobre este curioso tema. Parece que a otros muchos se les ha ocurrido reflexionar sobre el valor terapéutico del Séptimo Arte, y encuentran en los largometrajes cierto olor a “medicina” de esa gustosa de tomar.  Porque ¿quién no ha elegido o decidido algo importante en algún momento de su vida tras ver una película? Si es uno de los lectores interesados en esta temática a continuación les ofrezco otros títulos que se acercan a la terapia desde diferentes puntos de vista, alguno incluso desde el punto de vista profesional de la psiquiatría.

Cineterapia: La psiquiatría y el psiquiatra a través de las películas de Rafael J. Salín-Pascual de la editorial Edamex.Libros para Todos. Este libro, escrito de manera sencilla y amena acerca la disciplina médica al mundo fílmico. El autor expone cómo a través del visionado de una película un paciente puede ver reflejado lo que el terapeuta está tratando que éste reconozca.

Otra obra que destacamos es Alquila dos películas y hablamos por la mañana. El uso de películas populares en psicoterapia de John y Jan Hesley. En esta ocasión los autores desglosan una serie de cintas para el público en general y señalan para qué clase de conflictos resultan útiles.

O los libros de Nancy K. Peske y Beberly West de Ediciones B-Byblos Cineterapia: la guía de películas para todos los estados de ánimo o Cineterapia avanzada: la guía para alcanzar la felicidad película a película. Estos dos últimos libros son una sabia guía de las mejores películas “medicinales” contra muchas de las dolencias que pueden consumirnos día a día, porque aunque el cine es diversión, hay dentro de cada película, de cada diálogo, de cada gesto, de cada banda sonora algo especial que emociona a los seres humanos; por eso al verlas reímos, lloramos, nos relajamos, nos estresamos, nos inquietamos o nos alegramos. Son una buena “aspirina”.