Cine Fórum 2004.

Jerónimo José Martín y otros.

Ed. Cie Dossat 2000

Madrid, 2004

413 páginas.

-------------------------------------------------------------------------------

Como ya nos tiene acostumbrados este equipo de teóricos y críticos de cine, y gracias a la editorial CIE Dossat 2000, acaba de publicarse Cine Fórum 2004, una amena guía, muy completa y de sencillo manejo, que se presenta en forma de anuario y que contiene las críticas, sinopsis y fichas -tanto artísticas como técnicas- de todas las películas que han sido estrenadas en España a lo largo del 2003.

Esta obra se convierte en instrumento prácticamente indispensable para cinéfilos, porque en ella se puede encontrar no sólo una relación ordenada de fichas y críticas exhaustivas de las producciones cinematográficas, sino un análisis global de todo  lo que ha dado de sí el pasado año en cuestión de cine. Un año éste que pese a que no nos ha ofrecido cifras demasiado positivas en lo que al número de espectadores en sala se refiere, sí ha estado lleno de títulos inolvidables como El hombre sin pasado, la oscarizada El Señor de los Anillos. El retorno del Rey, Vidas contadas o Las horas…por citar sólo algunas de las más comerciales o premiadas. Un año en el que destacan producciones dramáticas con un contenido ético acusado como Mi vida sin mí o Te doy mis ojos, y en el que hemos tenido la oportunidad de seguir disfrutando del buen cine de animación de la mano del pececillo Nemo, del Cid o de los mismísimos Reyes Magos.

Incluso los carteles de cine de las películas que han decorado las salas cinematográficas españolas acompañan de forma continuada todos y cada uno de los comentarios de las películas estrenadas que se ordenan en este libro por orden alfabético (en base a los títulos traducidos de las mismas). Sin duda esta  composición didáctico-icónica permite que su lectura sea más que apetecible.

Además, esta guía de cine y sobre cine, se convierte en una obra de consulta muy práctica para estudiosos y curiosos de todo lo que rodea el mundo del Séptimo Arte ya que también incluye entre las 413 páginas que conforman el volumen, la relación de los libros que sobre cine han sido publicados en España a lo largo del pasado año; como también una completa lista de direcciones de internet que nos ayudarán a encontrar (seguro) prácticos enlaces del universo cinematográfico en la maraña de la World Wide Web.

Si hay algo que siempre agradece el lector en una obra de similares características son los índices de referencia que facilitan enormemente las labores de búsqueda de títulos concretos (ya sean bajo su forma original o traducida) o simplemente el nombre de un director. Y por si toda esta información no fuera suficiente para conformar una obra más que completa, se incluyen además los interesantes datos que se refieren a los festivales cinematográficos más importantes que se han celebrado a lo largo del 2003.

En definitiva, una obra más que recomendable que nosotros, los que nos definimos como curiosos y exigentes, necesitamos tener en nuestra biblioteca.