Biskind, Peter

Editorial Anagrama

Barcelona, 2006

684 páginas.

ISBN:  84-339-2578-4

-------------------------------------------------------------------------------

Peter Biskind. Este nombre nos hace suponer que el libro que nos ocupa en esta ocasión será un libro polémico. El famoso crítico y periodista cinematográfico, articulista en The New York Times, Los Ángeles Times, The Washington Post y Rolling Stone, entre otras publicaciones, analiza con esta obra la última gran etapa del cine norteamericano de los noventa.

Fue a finales de la década de los noventa cuando el periodista publica Moteros tranquilos, Toros Salvajes donde  nos ofrece una riquísma biografía de la generación de Coppola, Scorsese, George Lucas o Spielberg, que se erigen como salvadores -según su punto de vista- del cine hollywoodiense por medios poco adecuados (habla de drogas, sexo  y rock’n’roll).  Ahora, con Sexo, mentiras y Hollywood hace una crítica mordaz de la llamada segunda revolución del cine independiente, siendo el blanco principal el Sundance, el mítico festival que impulsó Robert Redford allá por 1979. Tal vez el título del libro quiera evocar a la famosa cinta Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), primera película que compraron los hermanos Weinstein, dueños de la distribuidora Miramax e impulsores del Sundance como recordarán los más cinéfilos.

Si algo queda claro tras la lectura del libro de Biskind es que la historia de la industria cinematográfica norteamericana está llena de altos y bajos, momentos en los que el ascenso y la fama de los protagonistas se hacen casi insoportable, y periodos en los que esos mismos protagonistas caen en picado. Sin duda el autor pone en tela de juicio el famoso festival; parece que el Sundance ha perdido su sentido original. Les invito a leer el libro y descubrir porqué.