El cine del nuevo siglo (2001-2003).

J.M. Caparrós Lera

Madrid, 2004

288 páginas

ISBN: 84-321-3496-1

------------------------------------------------------------------------------

Siempre es un lujo y un placer abrir las páginas de un libro escrito por un maestro como el profesor Caparrós Lera, que cuenta en su haber con más de treinta títulos publicados y que continúa con este volumen con el hábito iniciado hace ya una década con la trilogía que editó sobre el cine de los años noventa. Nos referimos a  El cine de nuestros días (1999), El cine de fin de milenio (2001) e Historia del cine europeo (2003).

Jose María Caparrós Lera (1943), es doctor en Filosofía y Letras y profesor Titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, Director del Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Cientific de Barcelona),  Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y del Círculo de Escritores Cinematográficos y editor de la revista Film-Historia Online (www.pcb.ub.es/filmhistoria). Su personalidad apasionada, “libre, luchadora, idealista y capaz de transmitir entusiasmo por aquello que merece la pena vivir, entender (o) luchar” –como así lo afirma en el prólogo su discípulo Jose María Sesé-,  le permite además participar con sus comentarios críticos a través de un chat de internet (www.cinesa.es) en el que se debate puntualmente sobre los más importantes estrenos de las diferentes temporadas cinematográficas. Es ésta una prueba más de que el profesor Caparrós no ha olvidado su talante moderno, atento a los nuevos cambios, a los nuevos medios de expresión y a las nuevas tecnologías, sabiendo entender lo más positivo de todas ellas para su buen uso y para el beneficio científico.

El cine del nuevo siglo (2001-2003) es un libro singular, ya que en él encontramos publicadas las críticas que escribiera en su día sobre los estrenos cinematográficos más importantes de los años 2001 y 2002. Supone un amplísimo repaso a las producciones cinematográficas de los últimos años; años que han conformado precisamente el arranque del siglo XXI. Y calificamos de forma superlativa el adjetivo “amplio” no sólo porque aparezca un número muy elevado de críticas (están casi todas), sino por lo completo de su expresión y lo exhaustivo de su documentación. De hecho, en numerosas ocasiones el autor acude a lo escrito en diferentes medios por otros prestigiosos críticos y especialistas del cine. Por otro lado resultan más que prácticas las fichas filmográficas que acompañan a cada una de los comentarios que nos ofrece el profesor.

Pero la obra que nos ocupa no se agota ahí. El autor también ha querido incluir un capítulo introductorio que titula “En el umbral del tercer milenio”, que nos ofrece una panorámica de lo acontecido -cinematográficamente hablando- a lo largo del año 2003. Con este capítulo inicial nos invita a bucear a través de un breve resumen de las principales líneas creativas (como el mismo autor califica) que han conformado los estrenos de filmes españoles y extranjeros de este principio del siglo XXI.

Es, indiscutiblemente, una obra de obligada lectura para todo aquel que quiera conocer al detalle el estado del panorama cinematográfico de los últimos años desde el más “extraordinario  respeto por los demás, desde la búsqueda calmada de lo justo y de lo verdadero que posee el autor”, como así mismo afirma su discípulo.